¿Qué es el bypass gástrico?
El bypass gástrico es una técnica quirúrgica que actúa de dos formas:
1. Es una técnica restrictiva, es decir divide el estomago en dos porciones, la más pequeña es por donde pasará el alimento al resto del intestino delgado, logrando una pérdida sostenida de peso sin la sensación de hambre.
2. Es una técnica malabsortiva, es decir, que disminuye la absorción de carbohidratos (azúcares) y lípidos (colesterol y triglicéridos), logrando un adecuado equilibrio entre la pérdida de peso y el control de diabetes y otras alteraciones metabólicas.
¿Cómo se realiza un bypass gástrico?
Se realiza por vía laparoscópica, lo que implica la inserción de instrumentos a través de varias incisiones muy pequeñas en el abdomen. Con la ayuda de estos instrumentos, se separa la parte superior del estómago del resto, creando un reservorio de alimento muy pequeño.
Después, se separa el intestino delgado y se une directamente al reservorio, de esta manera, la comida ingresa al pequeño estómago y pasa directamente a la parte del intestino delgado que está unido a él.
Es así como los alimentos no atraviesan la mayor parte del estómago ni la primera parte del intestino delgado, sino que ingresan directamente a la parte media del intestino delgado.
Consideraciones antes de un bypass gástrico
Antes de un bypass, el paciente debe prepararse física y mentalmente para el gran cambio que viene en su vida. En Vitare 360 cuentas con el apoyo de un equipo multidisciplinario que cuidará tu bienestar en cada etapa del proceso.
Esto incluye:
- Valoración médica completa con el cirujano bariatra.
- Evaluación nutricional y diseño del nuevo plan de alimentación.
- Plan de actividad física antes y después de la cirugía.
- Evaluación y asesoría psicológica.
- Seguimiento por parte de nuestros especialistas.
¿Te interesa un bypass gástrico en CDMX? Descubre si eres candidato a este procedimiento y obtén más información sobre el costo de la cirugía en una consulta de valoración. ¡Contáctanos!
Consideraciones durante una cirugía de bypass gástrico
Recibirás anestesia general antes de que comience la cirugía. La anestesia es un medicamento que te mantiene dormido y cómodo durante la cirugía.
Para realizar un bypass gástrico se crea una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y se conecta directamente al intestino delgado. Esto limita la cantidad de alimentos que se pueden consumir y reduce la absorción de calorías
La cirugía, por lo general, dura entre una y dos horas. Después de la cirugía, te despertarás en una sala de recuperación, donde el personal médico te controlará para detectar cualquier tipo de complicación.
Consideraciones después de una cirugía de bypass gástrico
Nuestro equipo sigue las recomendaciones más modernas para la recuperación post quirúrgica acelerada, esto significa que después de la
cirugía, entre 4 y 6 hrs estarás tomando líquidos y deambulando en tu habitación a las 6-8 hrs.
Al día siguiente de la operación irás a continuar tu recuperación a casa bajo
la estrecha vigilancia de los especialistas de Vitare 360.
Tu retorno al trabajo podrá ser después de una semana de la cirugía, solo con la limitación de no realizar esfuerzos excesivos ni levantar objetos
pesado.